Petición al Gobierno Alemán para el cese de deportaciones a Venezuela

El gobierno alemán ha llevado a cabo dos deportaciones a Venezuela tan sólo unos días después de los resultados electorales en Venezuela y la ola de violencia ocasionada por el gobierno de Nicolás Maduro. A pesar de la inestable situación actual en Venezuela, en la que numerosas personas que habían pedido pacíficamente un recuento completo de los resultados electorales del 28 de julio de 2024, los venezolanos están siendo golpeados e incluso asesinados en las calles por las fuerzas de seguridad del Estado en Venezuela.

La comunidad venezolana en Alemania, representada por las asociaciones de Venezolanos en Alemania y personas firmantes de la petición disponible al final de este texto en idioma alemán, desea expresar su gran preocupación. En primer lugar, por la dramática situación actual en Venezuela, en la que la libertad de expresión, congregación y protesta se ve amenazada por una represión extrema, amenazas y encarcelamientos tras un proceso electoral fallido cuyo ganador anunciado no respeta la voluntad popular. Entre el 28/07/2024 y el 07/08/2024 se confirmaron 1.152 detenciones, incluyendo 101 menores de edad según cifras de la ONG Foro Penal. Aquí se llama profundamente la atención sobre el hecho de que hay innumerables personas con discapacidades físicas entre los presos. Hasta el 7 de agosto de 2024, la ONG Provea ha verificado 24 muertes durante las protestas.

La represión y el miedo sembrados por el régimen venezolano no se quedan sólo dentro de las fronteras venezolanas. En las últimas 72 horas se han multiplicado los casos de anulación de pasaportes venezolanos a activistas, periodistas, dirigentes políticos o simplemente a quienes se manifiestan en contra del régimen, tanto en Venezuela como en el exterior. Existen graves denuncias desde Chile, Ecuador, Argentina, Colombia e Italia, entre otros, de hostigamiento y total desconocimiento de derechos humanos básicos como el derecho a la identidad.

Ante este terrible escenario, nuestra comunidad quiere expresar su segunda gran preocupación por la situación de cientos de venezolanos que siguen en riesgo de ser deportados desde Alemania a una Venezuela que no garantiza ni los derechos humanos ni el derecho a la vida. Ayer mismo pudimos registrar dos casos de personas que recogieron sus documentos en Pirna y no recibieron su documento de identidad, sino que fueron deportados directamente a Venezuela por la oficina pública con apoyo policial. Estamos recogiendo los detalles de este triste acto contra personas que ahora están siendo devueltas a ninguna parte en medio de terribles violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Con la siguiente petición queremos apelar a su humanidad y buscar la manera de evitar nuevas deportaciones desde Alemania hacia Venezuela:

PETICIÓN AL GOBIERNO FEDERAL DE ALEMANIA PARA EL CESE DE LAS DEPORTACIONES

Publicado en Diáspora venezolana.