Ayuda para inmigrantes

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

I  INTRODUCCIÓN

Elaborado por Ursula Koch (Abogada)

 

1. Concepto

La Diáspora es el movimiento masivo de personas de una determinada región o pais, en un tiempo determinado, que se desplaza a otros lugares del mundo por distintas razones o motivos. La Diáspora puede ser originada por factores políticos, sociales, religiosos, entre otros, cuya gravedad o crisis, hace que los ciudadanos decidan irse de su país y dejar su zona de confort a otro lugar, sin importarles las vicisitudes y contratiempos que puedan tener, solo para poder respirar aires de libertad, de justicia y de respeto, principios basados en la necesidad del hombre de vivir en un mundo mejor y mas seguro.

Lo que  hoy nos ocupa es la Diáspora Venezolana. Tiene que ver concretamente con la migración de ciudadanos venezolanos que por diferentes razones y motivos, han decidido irse de Venezuela, habida cuenta del triunfo de Hugo Rafael Chávez, aquel 6 de diciembre de 1998, fecha en la cual fue electo Presidente de la República. Dicho movimiento, aún a pesar de los años y la distancia, no ha logrado que los venezolanos perdamos ese amor a la Patria, ese apego a nuestras raíces, a nuestra tierra, a nuestro calor humano, ello ha permitido que los vínculos entre ambos paises (el de origen y el de destino)  se mantengan en el tiempo y en el espacio. 

 

2. Efectos de la Diáspora Venezolana

Migrar no es fácil, es una difícil decisión. Pero más difícil es llegar al pais destino y no saber que hacer, no contar con ayuda oportuna, con esa mano amiga, con el apoyo que tanto se necesita de cara a lo desconocido, son muchas las horas, los días y los meses  de desconcierto, de no saber que hacer, ni a donde ir, ni a quien preguntar.  Es muy duro  migrar !!!!!!!!!! Es la adaptación a un sistema distinto, a gente diferente, a otras culturas.

 

3. Objeto de la asesoría legal de ProVenezuela e.V.

Es por ello que nace en ProVenezuela e.V., la necesidad de dar el aporte requerido para que los efectos de ese movimiento migratorio sea, como ciertamente lo es, lo menos traumático posible, logrando insertar al inmigrante en la nueva sociedad que hoy los recibe. En la medida que el inmigrante se integre mas rápidamente en el pais destino, redunda en beneficio de su propio progreso y desarrollo y a la postre, se sentirá mejor y por ende tendrá y contribuirá con mejores resultados.

 

4. Consideraciones legales cuando se tiene la nacionalidad alemana o se pertenece a la Unión Europea (EU).

Una vez tomada la decisión de emigrar de Venezuela, que es lo mas difícil, se debe comenzar con los trámites legales, porque el proceso es largo y costoso.

  • Es importante tener una dirección en Alemania para poderse “anmelden”, palabra que se usa a diario. Todo aquél que viene para residenciarse, tiene que registrarse (anmelden) en la Alcaldía y para ello debe tener una dirección, un domicilio, vivir en alguna parte, relación en la que el arrendador de la misma, es quien otorga el permiso para cumplir con el requisito del registro.
  • En Alemania hay una Institución del Gobierno llamado Jobcenter, éste da al llegar (una vez que se ha registrado en la Alcaldía) una ayuda para el pago mensual del alquiler de vivienda, algunos servicios anexos y algo de efectivo para la manutención diaria. Cuando se tiene la nacionalidad alemana lo reciben inmediatamente, cuando se pertenece a la Unión Europea lo reciben después de 3 meses.
  • El Jobcenter puede también apoyar en el aprendizaje del idioma alemán.
  • Quien tenga estudios con culminación de un Título (Bachiller, TSU, Licenciado, Doctorado), es menester que esté legalizado, debidamente registrado y finalmente cumpla con el trámite de la Apostilla de la Haya. Sin embargo, al llegar a Alemania se debe cumplir con la gestión de la Homologación de Título o reconocimiento de Título.

En este orden de ideas, se les deja el siguiente vínculo a los fines que saber cuales son los pasos a seguir:

http://www.homologacion-en-alemania.de

  • Los documentos personales deben seguir la misma trayectoria: legalización, registro y Apostillado. Los documentos son: partida de nacimiento, acta de matrimonio y cualquier otro documento probatorio del estado civil o cualquier situación personal que le atañe. De ser posible, tráiganlos ya traducidos, aquí son muy costosas las traducciones. Se puede conseguir ayuda en cuanto a eso, pero es muy largo el proceso.
  • La licencia de conducir no es necesario que la traduzcan ni tampoco la legalicen porque aquí solo tiene vigencia por seis meses a partir de la fecha en que se arribe al pais y estén registrados, después tienen que tramitar la de Alemania (Union Europea), para ello es importante que se traigan la licencia laminada (por supuesto vigente). Es importantísimo tener licencia en Alemania.
  • Los casados con un ciudadano o una ciudadana alemana, con hijos menores de edad, no tienen impedimento en quedarse en Alemania, aquí priva el principio de la defensa y protección de la unión de la familia, por lo que en este supuesto no se requiere pedir la “ Reagrupación Familiar”, el Gobierno alemán, se reitera, brinda protección a la familia per se .
  • Para vivir en Alemania no se requiere la Carta de Antecedentes Penales.
  • Por último, una sugerencia muy particular de ProVenezuela e.V., es que todo aquél que tiene pensado migrar a Alemania, debería inscribirse en un curso para aprender el idioma alemán, se debe estudiar al menos lo básico, curso denominado A1 y con esto tienen la mitad del camino ganado. Es súper necesario e importante el conocimiento del idioma, el Gobierno alemán lo sabe y pone mucha atención en este aspecto. Los que viven aquí, deben saber desenvolverse, hacer vida y para ello tienen que poder comunicarse. El idioma alemán no es tan difícil como lo han hecho creer. Si tienen la posibilidad, háganlo!!!! Por Internet, también pueden acceder a  cursos de alemán sin ningún costo.

 

5. Consideraciones legales cuando no se tiene la nacionalidad alemana ni se pertenece a la Unión Europea (EU).

Se sugiere visitar la página de la Embajada Alemana en Venezuela (http://www.caracas.diplo.de), que está ubicada en:

Torre La Castellana, piso 10,
Avenida Eugenio Mendoza con Calle José Angel Lamas
La Castellana – Caracas

Dirección Postal

Embajada de la República Federal de Alemania
Apartado Postal 2078
Caracas 1010-A
Venezuela

Ahí podrán acceder a la información sobre los distintos tipos de Visa, entre otras importantes informaciones que les pueda interesar.

 

II   CONCLUSIONES

ProVenezuela e.V.,  cuenta con un equipo de venezolanos que han echado raíces en Alemania y que han pasado por diferentes situaciones que les ha hecho crecer como personas, asimismo la Organización también cuenta con ciudadanos alemanes que estan vinculados estrechamente a venezolanos y que aman a Venezuela como su segunda Patria, que se han unido en pro de la ayuda al inmigrante para brindarles el apoyo necesario hasta que se integren al sistema alemán y puedan juntos desarrollarse y emprender un nuevo estilo de vida. Asi que………… adelante. Comiencen tomando un curso de alemán, aprendan el idioma, es muy interesante y pragmático y…………..Aquí se les espera !!!!!!!!!!!!!

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Newsletter

Mantente al día de todos los proyectos que realizamos.
Recibir

Facebook

Hazte Miembro

Te invitamos a unirte como miembro de nuestra asociación civil Pro Venezuela e.V.:

Formulario de inscripción